21 de marzo de 2011

El Sol Online y Canal 9 Televida te invitan a ver "Los Ojos de Julia"

Una vez más El Sol Online y Canal 9 Televida premiaron a sus seguidores, esta vez regalando pases dobles para disfrutar de una función exclusiva de Los ojos de Julia.  

DETALLES DEL FILME. Los ojos de Julia, de Guillem Morales, es un nuevo ejemplo de esta "movida" de terror en español. Bendecido con la producción de Guillermo del Toro, director de la premiada El laberinto del fauno, y protagonizado por Belén Rueda (El orfanato) y Lluís Homar (Los abrazos rotos), el filme cuenta la historia de Julia, una mujer que se está quedando ciega debido a una enfermedad degenerativa, quien comienza a investigar qué hay detrás del supuesto suicidio de su hermana gemela, quien sufría la misma enfermedad.

    En su origen, Los ojos de Julia iba a ser Julia's eyes, ya que el director y el productor Joaquín Padró querían hacer una película en inglés. "Guillem y yo nos propusimos, como ambición personal, desarrollar su segunda película en inglés a nivel tanto de evolución personal como productora", explicó Padró en las notas de producción del filme.

    "Con los contactos que en esa época estaban surgiendo en Gran Bretaña, a partir de la remake de su primera película, El habitante incierto, era lógico y natural que con su segundo proyecto empezáramos a buscar financiación en Inglaterra. Aunque una película no es en inglés o español. Ante todo, lo que perseguíamos era tener el dinero suficiente para hacerla bien", agregó. Finalmente, esta película que Del Toro describe como una mezcla entre thriller hitchcockiano y giallo italiano, fue realizada en castellano.

LA PALABRA DE DEL TORO. "Creo que las películas habladas en castellano retienen idiosincrasias hermosas que las convierten en una experiencia diferente", dijo a The Washington Post Del Toro, quien, aunque nació en México, está muy ligado al cine español. Las películas de género norteamericanas parecen ocuparse obsesivamente de la destrucción del cuerpo, dándole vida al subgénero conocido como "torture porn" (pornografía de tortura). Por otro lado, las películas de género españolas o latinoamericanas se ocupan más de la destrucción del alma", finalizó.

ALGO EN COMÚN. Los ojos de Julia, al igual que El orfanato, fue también producida por Guillermo del Toro, es por esto que no es raro reconocer algunos citados estilísticos similares entre ambas, más allá de que Belén Rueda sea la protagonista principal de los dos filmes. La actriz española sabe personalizar bien su lado dramático, uno bien logrado por ejemplo en Mar adentro (2004), sin embargo, existe un tope en su interpretación, uno que le impide soslayar su personalidad neurótica, de una mujer al borde de la ceguera y que, además, está obsesionada con la identidad de alguien que posiblemente nunca logre mirar su rostro.

    Asimismo, es a través del perfil del asesino que se puede lograr ver otras referencias fílmicas. Peeping Tom (1960) y El silencio de los inocentes (1991) son sus dos más cercanas, siendo una de las escenas finales una combinación de ambas películas; el modus operandi del fotógrafo asesino de la película de Michael Powell y la lucha final entre Clarice Starling y Buffalo Bill.