2 de julio de 2011

Los mendocinos eligen la TV abierta

Un estudio nacional revela que la provincia está en el podio del consumo de canales de aire. El 99% de la población los ve.

Los mendocinos eligen la televisión abierta para informarse y entretenerse por encima de cualquier otro medio de comunicación. Junto con las ciudades de La Plata y Rosario, la provincia se ubica entre los centros urbanos que optan por la TV como medio preferido.

Así se pudo interpretar de un estudio realizado por la consultora Ibope Media, que incluye a Mendoza. Esta investigación muestra que la televisión abierta continúa siendo el medio más elegido por los argentinos, con 94 por ciento de audiencia total en el país. En la nómina sigue la televisión paga, con 72 por ciento de audiencia, e Internet y la radio FM con 52 por ciento en ambos casos.



Ellos más que ellas

En el consumo de TV abierta, Mendoza se ubica en el primer lugar de la nómina junto con La Plata y Rosario; los tres centros urbanos de la Argentina tienen 99 por ciento de audiencia. En la lista siguen las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y la región del Alto Valle, con 97 por ciento de público cada una. Mientras que Capital Federal y Gran Buenos Aires se ubican en el quinto puesto, con 94 por ciento.

Según se desprende del estudio, los hombres consumen más medios que las mujeres. La diferencia más marcada se da en el uso de Internet: 57 por ciento de ellos accede a la Red y 48 por ciento de ellas.

Aquí surge un dato sorpresivo, ya que Capital Federal y Gran Buenos Aires se ubican en el noveno puesto, con sólo 46 por ciento de audiencia. El primer puesto lo tiene Bahía Blanca, con 72 por ciento, Mar del Plata y Alto Valle con 65 por ciento y 64 por ciento.

Otra de las categorías también muestra que los hombres son los que más diarios consumen. Por ejemplo, los domingos, 39 por ciento de la audiencia en este rubro está formada por hombres, mientras que las mujeres acceden a este producto en menor cantidad, 31 por ciento.
En cuanto al consumo de periódicos de lunes a viernes, también son ellos los que ocupan el primer lugar: 25 por ciento versus 18 por ciento de ellas.

El estudio

El análisis del que surge esta información responde a un estudio denominado Target Group Index (TGI), un análisis que lleva adelante Ibope Media, y que brinda información sobre el consumo de medios, productos y marcas. Se realiza en la Argentina y en Latinoamérica desde hace más de una década y hace 40 años en el mundo.

Se trata de una investigación anual que tiene una base muestral de 10 mil casos y que incluye un trabajo de campo continuo.

De allí también surge que en el consumo de televisión, tanto abierta como paga, las diferencias por género no son tan marcadas. La audiencia masculina es de 95 por ciento en el caso de la televisión abierta y 73 en la paga. Mientras que la audiencia femenina es de 94 por ciento en la televisión abierta y 73 por ciento en el cable.

La excepción, según muestra el análisis, se presenta en la categoría revistas, ya que allí las féminas consumen más que los varones.

En el caso de las revistas semanales, la audiencia que forman las chicas es del doble, 13 por ciento, frente a una audiencia masculina que es de 6 por ciento. 

Los Andes