21 de octubre de 2011

En un clima cordial, los candidatos debatieron en Canal 9

Los siete aspirantes a la Gobernación expusieron sus ideas en una de sus últimas apariciones públicas antes de las elecciones. El primer tema en tratarse fue salud, el segundo: déficit habitacional, gasto público, seguridad y minería. 
Los 7 candidatos en pleno debate. Foto: Walter Talotti


Por: Daniel Calivares 

Fue la última vez que estuvieron los siete juntos. Anoche, en Canal 9, todos los candidatos a gobernador tuvieron su último debate. El primero en hablar fue Luis Rosales, de Compromiso Federal, quien aprovechó los dos minutos de tema libre, para criticar las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández para asegurar que habían perjudicado a la provincia.

El primer tema en tratarse fue salud, el segundo: déficit habitacional, gasto público, seguridad y minería.

Salud

El primero en hablar del tópico de salud fue Carlos Ordoñez, de la Nueva Izquierda, quien propuso duplicar el presupuesto para salud, "eliminar las tercerizaciones, pases a planta, salarios igual a la canasta de consumo" crear un laboratorio de medicamentos genéricos.

En tanto, el candidato justicialista Francisco Pérez señaló que la primera medida "sería la creación del consejo provincial de salud, la protocolización del sistema, que hoy no existe y alli haríamos el seguro provincial de salud, para la cobertura del 40 por ciento de la población que no tiene. Avanzar en la maternidad del Lagomaggiore" y mejorar varios hospitales.

En tanto, Rosales, también habló de duplicar el presupuesto y de "desarrollar un polo de alta tecnología en Mendoza".

El socialista Oscar Santarelli, asimismo propuso "jerarquizar la atención primaria, industria y laboratorio de medicamentos, será un salto cualitativo", dijo, mientras que el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, habló de triplicar el presupuesto.

Mientras tanto, el candidato de Unión Popular Daniel Gaido se refirió a mejorar los servicios e insumos, y el radical Roberto Iglesias, explicó que hay que aprovechar la red hospitalaria que tiene la provincia y fortalecer la atención primaria.

Viviendas

El segundo tema para los candidatos fue uno de los puntos calientes de la campaña: déficit habitacional.

El primero en tener el turno para hablar fue Pérez, quien prometió garantizar 3000 viviendas anuales y 6 mil ampliaciones y refacciones.

Al mismo tiempo anunció un plan para los recién casados, que tiene como fin que puedan comprar un terreno o si ya tienen, construir sobre él, siempre y cuando estén en condiciones de pagar un alquiler.

Detrás de él, siguió Rosales, quien se limitó a decir que si Alberto Rodríguez Saá se convierte en presidente, solucionará los problemas de vivienda que tiene la provincia.

En tanto, el socialismo de la mano de Santarelli, habló de aumentar el producto nacional, mientras que Del Caño sugirió financiar una política de viviendas en base a las grandes fortunas".

Iglesias, en cambio, explicó que construirá once mil viviendas con fondos provinciales. Mientras que Ordoñez apeló a las regalías petroleras para obtener fondos y crear una "ley de utilidad pública de la vivienda deshabitada"

Gasto público

El tercer tópico fue planteado desde el hecho que de los recursos del Estado, casi el 60 por ciento se lo llevan los sueldos y aportes.

El primero en referirse al tema fue Rosales, quien explicó, en el minuto que tuvo para desarrollar su propuesta, que se necesita conseguir más inversiones para desarrollar más actividades económicas, "más desarrollo y más regalías".

Mientras tanto, Del Caño propuso dejar de subsidiar la educación privada y a la Iglesia católica y destinar esos fondos a la educación pública.

En tanto, los principales favoritos para la elección del domingo dijeron: En el caso de Iglesias, que hay que "cuidar las cuentas y hacer una administración honesta", y señaló que había que mejorar el sistema de recaudación.

En el mismo sentido estuvo Pérez, quien aseguró que "hay que definir una política tributaria, fortalecer rentas y atraer inversiones"

Seguridad

Otro de los temas calientes del debate fue la inseguridad y el primero en referirse a ello fue el socialista Santarelli, quien explicó que en caso de acceder a la gobernación, se va a "desarrollar una politica de seguridad y de inclusión".

En tanto, Iglesias señaló que se va a "luchar contra la droga, el narcotráfico" y para ello, se crearía una subsecretaría de Inteligencia. Asimismo agregó que el otro pilar para combatir la inseguridad, es a través de una lucha multicausal.

En tanto Pérez, explicó que su plan es poner en marcha una policía judicial, que haya un sólo codigo de procedimiento penal, colocar 2 mil cámaras de seguridad, realizar políticas inclusivas y sacar la ley educativa, que actualmente se encuentra en la Bicameral de Educación.

Finalmente Ordoñez, reclamó mayor participación ciudadana, salarios igual a la canasta de consumo para la policía y elección directa de los comisarios. En tanto, Rosales, simplemente dijo que "hay que aplicar la ley más rigurosamente".

Minería

Por último, uno de los temas más vigentes del último tiempo se convirtió en el tópico que cerraría el debate: Política minera. En ese sentido, Iglesias señaló que "el estado tiene la obligación de controlar y evitar daños y males que se produzcan. Mendoza debe hacer una mesa de consenso en la cual se haga una ley donde se desarrollen los limites".

En tanto, Pérez aseguró que se defenderá la ley 7722 y señaló que se necesita que se apruebe la Ley de Energía, que lleva dos años paralizada en el senado provincial, crear una ley de regalías y trabajar con los pequeños productores.

En tanto, Ordoñez, fiel a la creencia del líder político de su agrupación, Pino Solanas, aseveró que desde su partido se le seguirá
diciendo "no a la megaminería contaminante" e igual que Pérez, que se defenderá la ley 7722.

El Sol Online