4 de febrero de 2012

La guerra de los culebrones

Por Canal 9 Televida arrancó “Dulce amor” y fue un ¿golazo? de Telefé en su disputa por el prime time con El Trece.

 Cuando los titanes no están... los culebrones se divierten. Sin Susana y Marcelo Tinelli en la pantalla chica, la guerra entre las ficciones comienza a ganar terreno en el prime time. El primero en mostrar su “artillería” fue Telefé al llevar al horario central a “Dulce amor”, una producción calibrada por Enrique Estevanez que, en principio, ocuparía la primera franja de la tarde pero que ahora compite con “Herederos de una venganza” (el exitoso tanque de El Trece).

Culebrón de pies a cabeza, esta flamante ficción, dirigida por Mauro Scandolari, gira en torno a las hermanas Bandi: Victoria (Carina Zampini), Natacha (Calu Rivero) y Brenda (Rocío Igarzábal), y su relación con Marcos Guerrero; un corredor de autos devenido en chofer (Sebastián Estevanez), que será clave para el destino de las tres.

Es que gracias él, las tres “chicas bien” -dueñas de una fábrica de golosinas en quiebra- se cruzan con otros dos tipos de barrio: Julián Giménez, un mecánico desocupado, con un matrimonio erosionado por los problemas económicos (Juan Darthés); y Lucas Pedroso, un joven que se vale de trabajos non sanctos (Nicolás Riera) con tal de darle una vida mejor a su abuela, Rosa Pedroso (Graciela Pal).

Como fuerzas antagonistas de estos afortunados encuentros, se enfilan Lorenzo Amador, el inescrupuloso novio de la mayor de las Bandi (Segundo Cernadas); Gaby Ahumada, una frustrada ama de casa y esposa de Julián (Laura Novoa); y Elena, la castradora y autoritaria madre de las Bandi (María Valenzuela).

De este diálogo entre cosmovisiones opuestas (los ricos y los pobres; los buenos y los malos; estereotipos, todos); y de los artilugios propios del género (secretos familiares guardados bajo siete llaves, amores imposibles, ambiciones desmedidas, intrigas y mentiras deshonestas... en suma, una batería de lugares comunes) se basan los guionistas de “Dulce amor”, para diseñar una trama, remanida pero efectiva.

Por ahora, el cambiazo fue una “pegada” para Telefé que, tan sólo en dos semanas, logró mediciones alentadoras en la escala de Ibope. El miércoles pasado, con 21,7 puntos de rating, empató a la imbatible ficción del canal de Constitución (una hazaña, considerando que, durante 2011, “Herederos...” fue la telenovela más vista de la franja horaria central) y el jueves, promedió los 18,4 puntos, lideró el rating del día.

Y hasta que recale en la TV “Los Graduados”, con Nancy Dupláa y Daniel Hendler, seguirá siendo la apuesta fuerte del canal de las pelotitas.

Fuente: Estilo - Los Andes