5 de octubre de 2012

La Historia Clínica del "Che" Guevara


Este sábado a partir de las 22, la pantalla de Canal 9 Televida emitirá, en forma exclusiva, el estreno del tercer capítulo de Historia clínica, la ficción producida por Underground para la señal mendocina. Tras el éxito logrado con los dos primeros capítulos, Eva y Juan Domingo Perón, personificados por Eleonora Wexler y Gerardo Romano, respectivamente, ahora será el turno de una de las entregas más esperadas: Che Guevara, interpretado por el gran artista nacional Pablo Rago, junto con la participación de Sofía Gala Castiglione y gran elenco.


RAGO, EN EL ROL DEL CHE. "La verdad es que nunca me imaginé volver a personificar a ningún superhéroe nacional después de haber interpretado a Belgrano", manifestó Rago en diálogo exclusivo con El Sol. Respecto de la convocatoria de Underground para ponerse en el rol del Che, dijo: "No me sorprendió el llamado de Sebastián Ortega y Pablo Culell, porque son dos personas que siempre me tienen en cuenta para sus productos. Son dos personas muy respetuosas con el trabajo de los actores y ni bien me ofrecieron la propuesta acepté, porque sabía que el resultado iba a ser sorprendente, no sólo por lo novedoso, sino por la gran calidad artística y humana con la que se trabaja en Underground".

En cuanto a su personificación de Guevara y sus conocimientos de su historia clínica, Pablo Rago expresó: "Cuando uno encarna a un personaje histórico, con un previo conocimiento de este, es mucho más fácil encarar el rol, pero acá no fue tan fácil, investigué mucho, fue muy intenso el trabajo. Fueron solamente tres días de grabación, uno podría pensar, un trabajo rapidito y ya fue, sin embargo, no fue así, fueron jornadas de mucho trabajo, en esos tres días me convertí en el Che Guevara, me creí el personaje y siento que fue una experiencia divina para trabajar".

Historia clínica ha permitido que el interior del país se federalice ya que, en forma exclusiva, el unitario se estrenó en Mendoza y contó con la participación de artistas locales, algo muy positivo para la industria. "Me parece muy buena la idea, ojalá que se sigan realizando este tipo de proyectos, porque, por lo general, a las provincias se las tiene relegadas a que algún día van a ver tal o cual serie. Esto permite que los actores del interior trabajen en productos importantes y se luzcan tanto como uno. A Mendoza le tengo un cariño muy especial, y trabajar con un actor de esa provincia me pareció una excelente opción. Participó Miguel Mas y, verdaderamente, realizó un personaje sorprendente, un nivel actoral increíble", refirió. Ya finalizando la entrevista, Rago contó que seguirá conduciendo TVR por Canal 9 de Buenos Aires, además, hablo de proyectos en teatro, pero, que por ahora no tiene pensado hacer ficción en televisión. "Me siento muy feliz con el presente profesional que vivo", culminó.

Elenco: Pablo Rago como el CHE, Sofía Gala como la muerte, Alberto Ajaka como Ernesto Padre, Joaquin Flamini como Ernesto Niño, Natalia Cociufo como Celia Madre, Jesus Alfredo David como Soldado, Miguel Mas como Médico, Damián Albariño como Médico, Julio Pallero como Muchacho escritorio, Luciano Arian Gentile como Ernesto niño, Daniel Garcia como Capitán, Raudel Morales Rios como Cubano. PH: Marc Liberatore