Expuestos a los porcentajes de esta multinacional brasileña, los programas de tevé entran en feroz competencia. Y en el amor, como en el rating, todas las armas son válidas. Gerentes y programadores de canales se devanan los sesos para diseñar grillas tentadoras que se fortalezcan con un prime time sólido; cuando no imbatible.
Al funcionar como repetidoras, nuestras dos emisoras locales tienen, en parte, el dilema resuelto: su horario central siempre está supeditado al juego estratégico que plantean Telefé (Canal 9) y El Trece (Canal 7). Les queda, no obstante, delinear el grueso de su programación. Para ello echan mano de producciones locales (noticieros, magazine, incluso ficciones); o contenidos enlatados (novelas, dibujos animados, reposiciones y programas porteños, entre más). Qué más da: la historia es salir airosos.
De acuerdo: las mediciones del rating son simples estadísticas. Pero permiten delinear un mapa de lo que los argentinos -y en este caso, los mendocinos- consumimos cuando apretamos el control remoto.
Aquí ofrecemos un análisis, de acuerdo a las últimas mediciones de Ibope en la provincia, realizadas en el período comprendido entre marzo y diciembre del año pasado.
La ficción, al poder
En 2012, El Trece redobló la apuesta con “ShowMatch”, su eterno caballito de batalla. Sin embargo, aquello que durante años fue la regla devino en penosa excepción: el circo de Marcelo Tinelli (con sus excesos de ‘shampein’, peleítas guionadas y romances mediáticos) no bastó para revertir la pulseada que, desde principio de año, venía ganando Telefé con “Dulce amor”, primero, y “Graduados”, después. El titán del escándalo cayó rendido a los pies de la ficción.
Con un guión naif y reminiscencias ochentosas, la novela protagonizada por Nancy Duplaá y el uruguayo Daniel Hendler se convirtió en un suceso: las nuevas generaciones corearon los hits de Vilma Palma y los cuarentones se cansaron de rastrear compañeros de la secundaria en Facebook. La nostalgia se volvió moda.
Con la misma fuerza se instaló “Dulce amor”, un culebrón de trama tan remanida como maniquea y permanentes coqueteos con el sitcom. El amor imposible de la adinerada Victoria Bandi (Carina Zampini) y el humilde corredor de autos Marcos (Sebastián Estevanez) alcanzó para que la teleaudiencia cayera como mosca a la miel.
En los hogares de Mendoza, el combo ficcional de Telefé repitió el éxito que lo había consagrado en Buenos Aires. Según IBOPE, “Graduados” lideró el rating con el 31,62, escoltada los 28,34 puntos de “Dulce amor”.
El reality “La voz argentina”, también de Telefé, completó el podio: 25,8 obtuvo cada domingo, el certamen de canto conducido por Marley y cuyo jurado integraron el Puma Rodríguez, Soledad Pastorutti, Axel y los Miranda! Alejandro Sergi y Juliana Gattas. ¿Habría cambiado las reglas del juego la emisión de “Periodismo para todos”? Eso es algo que nunca sabremos. Porque en Mendoza, como otras provincias, el programa de Jorge Lanata (El Trece) no fue emitido.
Lejos de cualquier hipótesis, lo ciertos es que, a caballo de estas tres producciones de Telefé, Canal 9 Televida logró ser puntero en el rating. Así como en 2010 lo fue el Canal 7, gracias a “ShowMatch”.
Noticiero 9: el imbatible
OK: el liderazgo de los canales locales es un valor refutable si éste depende exclusivamente de la importación de contenidos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando éste se da en el ámbito local? Entonces: huelgan los comentarios.
En las planillas de Ibope, Canal 9 Televida extiende su ventaja sobre el 7, a través de Noticiero 9; demostrando que el final de esta pugna histórica está lejos de revertirse. Con 24,53, la Primera Edición Central (a las 13) es el cuarto programa más visto de Mendoza; y el primero de aquí, si tenemos en cuenta que los anteriores son de Telefé.
La Segunda Edición Central (a las 21, con Fernando Hidalgo) ocupa el sexto, con 22,43; una cifra que casi duplica la obtenida por la competencia: la Edición Central de Noticiero 7 (a las 21) midió 12,08.
En el octavo puesto, se instala la distendida edición de medianoche que conducen Emanuel Serrano y el colombiano Andrés Noguera. Con 19,21puntos supera ampliamente al 11,56 de Noticiero 7.
Grandes esperanzas, pequeños ratings
Las miradas estaban puestas en él. Sería, suponían, el compañero perfecto de Marcelo Ortiz. Sin embargo, ni la llegada de Ricardo Mur a la emisora del multimedio Uno (poco después, también la de Pedro Mazza) ni las grandes inversiones realizadas en infraestructura lograron que Canal 7 superara al 9 en la primera franja horaria. Así lo demuestran los datos arrojados por Ibope: mientras “Buen día Argentina” alcanzó un promedio de 8,62 puntos; la primera edición de Noticiero 9 (con la conducción de Cecilia Ranua y Mario Rudyk) es puntero con el 13,41%.
Gisela quiere ganar...
Otra de las grandes apuestas del canal de Acceso Norte y Manuel A. Sáenz era “Ganá con Gisela”, el programa semanal de Gisela Campos. Y como en el caso de “BDA”, los números tampoco resultaron alentadores: pues ni la simpatía de la conductora (tal vez demasiado similar a la de Susana) ni los cuantiosos sorteos que amenizan el envío fueron suficientes para alcanzar los 6 puntos de rating (5,87%).
Una ironía para esta ambiciosa producción: incluso está por debajo de la emisión dominical de la “Tómbola Combinada de Mendoza” (8,55%); “Poné música” (7,34%), el elemental pero prolijo programa de videoclips o “Tvs Mamá” (6,84%); los dos últimos, emitidos por Canal 9 Televida.
Nuestro top five
En la escalada por el rating, la veintena de programas mendocinos que actualmente sesgan las grillas de los dos canales de aire pasan a un segundo plano. Relegadas allí, enfrentan con mayor o menor dignidad la disparidad de una competencia en la que llevan la delantera los tanques porteños (ficciones, novelas, realities), los culebrones de la siesta o los sitcoms de antaño.
Una vez más, en este caso se impone Canal 9. Los cinco programas más vistos son el micro “Protagonistas” (18,04); “Historia clínica”, la docu-ficción de 13 unitarios encabezada por el historiador Felipe Pigna y co-producida por Underground y Canal 9 (14,15); el programa de deportes extremos “Fuzión TV” (12,08), el magazine “Cada día” (11,8) y el ciclo de entrevistas que condujo Coco Gras “Vino con su historia” (11,2).
Y si de pensar-nos se trata, ¿qué mejores estadísticas que éstas para responder el interrogante inicial? Mariela Encina Lanús - los andes
Los 20 programas más vistos en Mendoza
Programa1° - "Graduados" (31,62 puntos). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 22.
2° - "Dulce amor" (28,34). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 23.
3° - "La voz argentina" (25,8). Canal 9 Televida. Domingos, a las 22.
4° - Noticiero 9. 1° Edición Central (24,53). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 13.
5° - "Los herederos del monte" (22,78). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 14.
6° - Noticiero 9. 2° Edición Central (22,43). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 21.
7° - "ShowMatch" (19,44). Canal 7. Lunes, martes, jueves y viernes, a las 22.30.
8° - Noticiero 9, Cuarta Edición (19,21). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a la medianoche.
9° - "Protagonistas" (18,04). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 13.
10° - "Todo es posible" (18,02). Canal 9 Televida. Domingos, a las 20.
11° - "La otra voz" (17,64). Canal 9 Televida. Martes y jueves, a la medianoche.
12° - "Cinema 9" (17,6). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 15.
13° - "Perdidos en la tribu" (16,41). Canal 9 Televida. Viernes, a las 23.
14° - "La pelu" (15,97). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 12.
15° - "Casados con hijos" (15,62). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 16.
16° - "OT. La Banda" (15,21). Canal 9 Televida. Viernes, a la medianoche.
17° - "La dueña" (14,32). Canal 9 Televida. Lunes y viernes, a las 23.30.
18° - "Viva la mañana en el 9" (14,21). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 8.
19° - "Historia clínica" (14,15). Canal 9 Televida. Sábados, a las 22.
20° - "El mejor cine" (13,88). Canal 9 Televida. Domingos, a las 22.
El rating de los locales
Programa1° - Noticiero 9. Edición Central (24,53). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 13.
2° - Noticiero 9. Segunda Edición (22,43). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 20.
3° - Noticiero 9. Cuarta Edición (19,21). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a la medianoche.
4° - "Protagonistas" (18,04). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 13.
5° - "Viva la mañana en el 9" (14,21). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 8.
6° - "Historia clínica" (14,15). Canal 9 Televida. Sábados, a las 22.
7° - Noticiero 9 (13,41). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 6.50.
8° - Noticiero 7. Edición Central (12,08). Canal 7. De lunes a viernes, a las 20.30.
9° - "Fuzion TV" (12,06). Canal 9 Televida. Domingos a la 0.30.
10° - "Cada día" (11,8). Canal 9 Televida. De lunes a viernes, a las 9.20.
11° - Noticiero 7. Medianoche (11,56). Canal 7. De lunes a viernes, a la 0.30.
12° - "Vino con su historia" (11,2). Canal 9 Televida. Miércoles, a la 0.30.
13° - Noticiero 7. Mediodía (10,65). Canal 7. De lunes a viernes, a las 13.
14° - "Buen día Argentina 2" (9,02). Canal 7. De lunes a viernes a las 8.
15° - "Tómbola Combinada" (8,55). Canal 7. Domingos a las 20.30.
16° - "Buen día Argentina" (8,23). Canal 7. De lunes a viernes, a las 7.
17° - "Poné música" (7,44). Canal 9 Televida. Viernes a la 1.30.
18° - "Poné música" (7,25). Canal 9 Televida. Domingos a la 1.
19° - "Tvs Mamá" (6,84). Canal 9 Televida. Sábados a las 13.
20° - "De todo corazón" (6,21). Canal 9 Televida. Sábados, a las 18.
21° - "Aristas" (5,96). Canal 9 Televida. Martes a la 1.30
22° - "Ganá con Gisela" (5,87). Canal 7. De lunes a viernes, a las 14.
23° - "Ovación TV" (5,8). Canal 7. Domingos, a la 0.
24° - "Especial Motor" (5,43). Canal 9 Televida. Domingos, a las 12.
25° - "Videla Música Show" (5,3). Canal 7. Sábados, a las 12.
26° - "Vinos y placeres" (4,19). Canal 7. Sábados y domingos, a las 12,48.
27° - "El gusto es nuestro" (3,56). Canal 7. Domingos a las 12.