17 de julio de 2011

Canal 9 sigue al frente pero Tinelli es lo más visto

Mientras Televida lidera las planillas mensuales, ShowMatch es un imbatible del prime-time. Las figuras fuertes, las curiosidades y las diferencias con el rating porteño. 

2011 trajo, para beneficio de los televidentes, una guerra por el rating en los canales vernáculos. Lo cierto es que esa puja constante se ve reflejada en las últimas mediciones de Ibope, que marcan algunos movimientos interesantes en la pantalla local. 


Daniela Galván, con Noticiero 9 Primera Edición, sigue siendo la imbatible de la producción local de Mendoza con 29,62 puntos de rating. "Es un orgullo para nosotros que la gente nos siga eligiendo. Buscamos hacer un producto coherente, estable en el tiempo, con respeto por la información, la realidad y el público. Somos un gran equipo que trabaja y funciona como equipo", dijo la conductora, sin hacer mención a la competencia directa.

Si bien Canal 9 Televida sigue manteniendo un sostenido liderazgo (de los diez programas más vistos en la provincia, ocho son del canal de calle Garibaldi), en estas últimas mediciones, la diferencia se achica en algunos segmentos; sobre todo en el horario más preciado cuando Marcelo Tinelli lidera en todo el país, incluso en Mendoza.

Algunas sorpresas locales
Si bien a principio de año, la posibilidad de que Canal 9 Televida apostara a un matinal local era sólo un cúmulo de rumores y especulaciones, finalmente el 25 de mayo, junto a Cicunc lograron poner en pantalla, un programa de una hora que significó la vuelta a la televisión de Coco Gras, junto a Julieta Navarro.

La nueva propuesta mide 15,12 puntos de rating, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que su competidor, el programa porteño de Pamela David, "Desayuno americano", marca sólo 7,88.

"Estoy feliz. Claro que tenemos un buen producto antes (‘Viva la Mañana’, con Cecilia Ranua y Mario Rudyk) que lo sigue mucha gente, y después también (‘AM’). Somos como el jamón de un rico sandwich. Además, el programa va ganado público y un espacio local que había que llenar. La gente nos apoya y eso está buenísimo", contó Julieta Navarro. Mientras, Coco Gras, al enterarse de las novedades de Ibope, dijo: "Lo digo desde el corazón, para mí la gente ha hallado en ‘Cada Día’ un espacio de encuentro, reflexión, entretenimientos y reflejo de lo que nos pasa a los mendocinos. Mi deseo es que ojalá nos siga acompañando en la maduración del programa".

Otros programas de Canal 9 que lograron excelentes mediciones fueron: "Los monólogos de Jorge Sosa" 23,79 y "Protagonistas" 22,58. Desde Canal 7 aseguran que son microprogramas sin publicidad y que si ellos colocaran espacios similares antes de Show Match también serían los más vistos.

En la señal de Las Heras, "Noticiero 7 Medianoche", que conducen Sergio Suárez y Noelia Nieto, rinde 18,73 puntos de rating, cifra que lo convierten en el programa local más visto del canal, y entre los 5 locales elegidos por los mendocinos.

El "coletazo" desde Buenos AiresMarcelo Tinelli es el indiscutido rey del rating, no sólo en su canal madre (Canal 13 Buenos Aires), sino también en su canal adoptivo local (Canal 7 Mendoza). En la provincia, "Show Match" lidera la lista de los más vistos con, nada más ni nada menos que 32,95 puntos de rating.

Claro que la ecuación que dice que si un programa va bien en Buenos Aires, también correrá con la misma suerte en el interior del país, no siempre es acertada. De hecho, a diferencia de Tinelli, Susana en Capital Federal atraviesa uno de sus peores años en lo que a mediciones se refiere. Pero, en Mendoza, la diva de los teléfonos volvió por el 9 de lunes a jueves a las 21, con un rating más que interesante: 30,42 puntos, mientras que su competidor -"Los Únicos”- logra llegar sólo a los 14,69.


Los sábados, los mendocinos prefieren seguir viendo productos "tinellizados"; de ahí que entre los 5 programas más vistos, tres son de la misma productora (Ideas del Sur), la que da una ventaja en mediciones a Canal 7. La edición especial de Noticiero 9 sigue ocupando un lugar de privilegio, en lo local.

Los domingos sucede exactamente al revés que el sábado, Canal 9 gana en rating ubicando a tres de sus programas entre los cinco preferidos.

Habrá que ver en la futuras mediciones cómo resulta en términos de rating la nueva apuesta de Telefé: “El hombre de tu vida”, sumado al nuevo programa de Marley, “Minuto para ganar”.

Estilo-Los Andes