18 de marzo de 2012

Las caras del rating

Ricardo Mur, Daniela Galván, Gisela Campos y Coco Gras tienen un objetivo común: liderar las planillas de rating.
Están llegando las primeras mediciones locales del año y no hay muchas sorpresas. El 9 sigue arriba.

Los rostros son más que conocidos, y el público los tiene como íconos que eligen diariamente, desde el encendido de la tele mendocina.

Sin embargo, ni el frenesí en cámara de Gisela Campos (Ganá con Gisela), ni el rostro adusto de Ricardo Mur (Buen Día Argentina), ni el carisma de Sergio “Coco” Gras (Cada Día) ni tampoco el profesionalismo de Daniela Galván, aseguran, por sí solos, el pulgar arriba del dios rating.

Inclinaciones hacia determinados formatos por sobre otros, la elección de contenidos y su desarrollo, segmentos horarios más flexibles o centrales... en fin, una multiplicidad de factores determinan que un programa funcione o no.

Desde Ibope se conocieron las mediciones correspondientes a la tercera semana del mes de febrero (del 20 al 26). La muestra abarca todos los sectores sociales, todas las edades y todos los días. Estilo tuvo acceso a esos números y contamos aquí, qué prefieren los mendocinos cuando se sientan en el sillón con el control remoto en la mano.

El 9, rankeando

Desde los diversos formatos, Canal 9 lleva una ventaja que no parece dar respiro, aunque hay puntos intermedios que han  bajado.

Una pareja que no fue. Cual novela romántica, Cecilia Ránua y Ricardo Mur que alguna vez conformaron una pareja laboral en Canal 9, se encuentran ahora en diferentes orillas. 

Mientras Noticiero 9 “Edición Matinal” (con Cecilia Ránua y Mario Rudyk) llega a los 10,2 “Buenos Días Argentina” (Ricardo Mur y Marcelo Ortiz) tiene 5,7 puntos de rating. Una gran diferencia.

Y este voto es para... Daniela Galván. Desgranemos. Por un lado, los números siguen eligiendo a Canal 9 si hablamos del noticieros al mediodía. Allí nos encontramos con Daniela Galván, conductora de la “Edición Mediodía” de Noticiero 9, como la más vista de Mendoza, con un rating de 25,9 puntos.

Por su lado Noticiero 7, edición mediodía comandado por la dupla de Sergio Suárez y Noelia Nieto, acusa 13,1 puntos. 

Las figuras no bastan. Si bien el pase de Ricardo Mur a Canal 7, generó todo tipo de expectativas, los noticieros de esa emisora continúan rezagados.

Mientras que Noticiero 9  “Edición Central”, noche (con la dupla de Fernando Hidalgo y Cecilia Ránua) acusa 21,2 puntos de rating, Noticiero 7 Edición Central con Ricardo Mur y Marcelo Ortiz sostiene 10,5 puntos. 

Medianoche informativa, bloopers y dedicatoria. Con 17,7 puntos, el noticiero nocturno del 9 vuelve a pasar por menos diferencia al 7, con 11,1 puntos de rating.

Eso sí, tanto  la dupla del 9 (con el chico del jopo infranqueable, Emiliano Serrano y Andrés “el Colo” Noguera) como la de Canal 7  (Sergio Suárez y Noelia Nieto) acercan distensión al espectador nocturno con inclusión de música dedicada, videos curiosos y bloopers. Un toque fresco, joven y desacartonado en ambos casos. 

No lo dejan solo, pero... Cuando hablamos de punto intermedio en el liderazgo de Canal 9 en cuanto a rating, uno de los segmentos que viró en descenso fue el de Jorge Sosa. Si bien los los monólogos del artista (que como guiño implantó la clásica frase “no meeee dejen solo”) entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado, sostenían 21,97  puntos de rating,  este año la cifra cayó a 16,9. Igualmente, no deja de ser un buen puntaje.

Amores de novela

Un Lobo que no aúlla. Si bien estaba todo listo el combo (chico lindo, heroína, la historia fantástica de una maldición y los entreveros de una familia tipo Dinastía) no bastó para enganchar del todo a la audiencia  con la novela “Lobo”, emitida por Canal 7.
Ni la facha del carilindo Gonzalo Heredia y sus famélicos aullidos, ni la llorosa Vanesa González, y ni siquiera, las curvas de Luisana Lopilato consiguieron que los 11,3 puntos pudieran hacer sombra a “Dulce Amor” (emitida por Canal 9) con 26,2.

Y es que a al parecer “Dulce Amor”, aunque con una propuesta para muchos clásica, consiguió acercar al público un cliché lineal, pero efectivo. Aunque estereotipados, los personajes de Carina Zampini, Sebastián Estevanez, Juan Darthes y Segundo Cernadas, protagonizan una historia ya contada, pero que deja a “Lobo” en penumbras. 

Gisela y “Coco”, muy queridos por el público, pero sin mediciones aún. Carismáticos y casi como con un imán para sus seguidores, Gisela Campos y Sergio “Coco” Gras siguen apostando en cada canal, a formatos en los que el público espera verlos. Por un lado, habrá que ver cómo le irá a Gisela Campos (hace muy poco comenzó su programa “Ganá con Gisela” en Canal 7, por lo que aún no hay números) con su nuevo cambio de horario (de 12 a 12.30). Una apuesta en la que la joven conductora parece manejarse con muy buen pulso.

Por su lado, el profesionalismo de Sergio “Coco” Gras en “Cada Día”, junto a Julieta Navarro, en Canal 9, apuesta a un segundo año también con cambios y aditamentos para el magazine, cuyos números desnudarán como balance recién en unos meses.
Dos propuestas de los canales con referentes fuertes en lo suyo, y con un público que apoya. Habrá que esperar a ver cómo acompañan los números a los cambios y protagonistas. 

Vendimia arrasadora. Con un porcentaje de 27,3 punto de rating “Mundo Vendimia” producido por Canal 9, y conducido por Julieta Navarro,  llegó a el punto de rating más alto, dentro de los programas de Canal 9, tomando la fecha evaluada por Ibope.
Con entrevistas, imágenes de las fiestas y coberturas departamentales, el formato supo sumar puntos.

El año recién comienza, y sin dudas, el rating es como un perro sin cadena que puede dar reveses, cuando los canales van sumando a los pesos pesados como Tinelli (se lo espera para mayo), Susana (que parecería negarse a volver antes de junio) y varias propuestas originales recientes, que dictaminarán cuál canal es el líder de audiencias. Por ahora sólo un round. El balance final, sigue dependiendo del control remoto.

Los 5 más vistos aquí

Programas nacionales

1. Dulce Amor 26,2 (lunes a viernes)
2. Minuto para ganar 24,3 (lunes a viernes)
3. Casados con hijos 19,6 (lunes a viernes)
4. Gran Hermano 2012, la gala, 18 (lunes a viernes)
5. Minuto para ganar famosos 15,7

Programas locales

1. Noticiero 9 Edición Mediodía 25, 9 (lunes a viernes)
2. Noticiero 9 Edición Central 21,2 (lunes a viernes)
3. Noticiero 9 Edición Medianoche 17,7 (lunes a viernes)
4. Los Monólogos de Jorge Sosa 16,9 (lunes a viernes)
5. Noticiero 7 Mediodía 13.1 (lunes a viernes)

Del 20 de febrero al 26 de febrero. Ibope.

Fuente: Estilo - Los Andes