9 de septiembre de 2012

Todos hablan del fenómeno de Graduados

Se dice que la televisión argentina está llena de misterios y que, en función de eso, resulta muy difícil aventurar si un programa va a gustar o no, va a durar o no, va a hacer rating o no.

Tal vez haya algo de cierto en eso, pero es muy raro que un producto basado en una buena idea, bien escrito, mejor producido y con un protagónico coral que tira parejo (siempre nivelando hacia arriba) no logre hacerse ver.

Desde ese lugar, ya con los primeros capítulos de “Graduados” al aire -empezó el 12 de marzo de este año-, uno podía pensar que la tira de Telefe iba a pisar fuerte en el 'prime time' (horario central). Pero, seguramente, pocos imaginaban que iba convertirse en el fenómeno televisivo del año, quitando del primer puesto de audiencia a un (ex) imbatible como “Showmatch” (El Trece).

Más allá de que el certamen de baile no esté rindiendo como en temporadas anteriores, Graduados hizo los méritos suficientes como para ganar el lugar más alto del podio, con un promedio 23,9 puntos y capítulos -varios de los 114 emitidos hasta ahora- que han logrado picos de más de 30.

Esos números, que se mantienen día a día, se traducen en una audiencia fiel y apasionada, de esas que comentan las escenas del día anterior como quien los lunes recuerda los goles del domingo.


Producida por Underground -la empresa de Sebastián Ortega- y protagonizada por Daniel Hendler, Nancy Dupláa, Luciano Cáceres, Julieta Ortega, Isabel Macedo, Juan Gil Navarro, Mex Urtizberea y Paola Barrientos, la tira cuenta la historia de un grupo de egresados del '89 que se reencuentra 20 años después.


Y entonces se encienden algunas viejas pasiones, viejas diferencias, viejas postales que se desempolvan gracias a la eficaz producción del programa.

"De todas nuestras tiras, esta es la más naturalista de todas. Y logra rápida identificación en el público", explica Pablo Culell, productor general de Underground. Gran conocedor del medio, entiende que "tiene la tradición de la gran comedia blanca argentina, aggiornada, por supuesto. Y tiene la capacidad de hablar de temas profundos sin ponerse solemne ni bajar línea".


Tal vez, en el andar del programa, Telefe haya encontrado a su nuevo 'caballo alado', que -con un formato ya vendido a Chile y Colombia y una intención de convertirse en película- demostró que tiene vuelo propio.
CC 

Fuente: Los Andes